DATOS

Podcast

LA MERCED

Mercado de la Merced

El mercado de La Merced y sus alrededores fueron agua e islotes y esta zona era el oriente de Tenochtitlán. Hernán Cortés aprovechó estos islotes para fundar la ciudad y construir las Atarazanas, la primera construcción española y fortaleza donde se guardaron las armas, las municiones y los bergantines con los cuales derrotó a los mexicas.

LA MERCED

Claustro del Ex Convento de La Merced

La construcción original fue realizada en el siglo XVII y, como todos los conventos de la ciudad, contaba con dos pisos. El claustro tiene una exquisita decoración barroca en sus arcos y columnas, los barandales son de hierro forjado. Para su construcción se utilizó piedra chiluca, así como tezontle para la mampostería de los muros.

LA MERCED

Orígenes del barrio de La Merced

La Merced existía desde más de dos siglos antes de la llegada de Cortés. Era sede de adoratorios religiosos, de la Casa de los Pájaros y de los establecimientos donde se fermentaba el pulque que bebían tlatoanis y nobles en los palacios. Luego de la Conquista se convirtió en el principal centro de acopio y distribución de la ciudad. Un barrio de comerciantes acomodados, tanto de origen europeo como indígena, que recibían legumbres, animales y todo tipo de bienes a través del entramado de canales y acequias que atravesaban las zonas pobladas. (12 diciembre 2018)

LA MERCED

Claustro del Ex Convento de La Merced

El origen del mercado de la Merced tiene su propia historia, baste decir por ahora que, como consecuencia de las Leyes de Reforma, hacia 1863 se suprimió el convento de la Merced, lo que dejó un amplio espacio que se ocupó para desahogar la aglomeración mercantil del corazón de la ciudad. Poco a poco, los comerciantes del Volador migraron hacia el oriente de la Plaza y se instalaron en el nuevo espacio.

LA MERCED

La Alhóndiga

La plaza y la calle de Alhóndiga confirman su oficio alimentario en pequeños detalles; para comprobarlo, basta con echar un vistazo a la fila de ahuejotes, los cuales evocan el último tramo del extinto embarcadero de Roldán señalado con el puente de piedra que conduce a la casa del diezmo, en cuya fachada —en la cartela central de cantera— se aprecia un texto en español antiguo que dice: “Troxe donde se venden las semillas de los diezmos de la SSa Catedral Metropolitana de esta Ciudad de México. Terminada el 15 de octubre de 1711”.

LA MERCED

San Pablo Teopan

La vida novohispana de San Pablo Teopan, lo que hoy conocemos como La Merced, floreció alrededor del convento del mismo nombre, el paso de la Acequia Real y la Antigua Alhóndiga, que era la institución responsable de administrar el abasto de granos.

SAN JUAN

Mercado de San Juan

A finales del siglo XVI, fue cuando el mercado del barrio de San Juan comenzó a diversificar sus productos y a incorporar mercancías que provenían del viejo continente. Aunque dependía de los mercados más importantes de la ciudad —que para este periodo fueron los de la Plaza Mayor, la Plaza del Volador y el Baratillo—, el Mercado de San Juan también incorporó estos productos de ultramar debido a la presencia española en la zona, principalmente de religiosos.

SAN JUAN

Mercado de San Juan

La zona del Centro Histórico que hoy conocemos como San Juan ha visto al menos cinco mercados: Moyotla, San Juan Moyotla, Iturbide, Mercado de San Juan y el actual San Juan Pugibet.

Crédito de la imagen 8: Imagen: Antiguo Mercado Iturbide, en el barrio de San Juan Moyotlán, en México y sus alrededores (litografías de Casimiro de Castro, J. Campillo, L. Auda y G. Rodríguez), ca. 1856-1857

LA LAGUNILLA

Noroeste del Centro Histórico

Con el crecimiento de la Ciudad de México, en 1568 se fundaron dos nuevas parroquias para los españoles que ayudarán al Sagrario de la Catedral a desahogar las necesidades espirituales de los habitantes. Una de ellas fue Santa Catarina Mártir, alzada sobre las ruinas de un hospital y una capilla que funcionaba desde 1537 en el sitio que los españoles bautizaron como La Lagunilla.

LA LAGUNILLA

Mercado Lagunilla

En 1905, cuando el viejo mercado quedó rebasado en sus funciones, se decidió buscar un lugar mucho más amplio para trasladarlo. Así fue como el gobierno decidió comprar las casas aledañas a la plaza, derribar las iglesias y construir un mercado cuatro veces más grande que el de Santa Catarina: el de La Lagunilla. La construcción inició en 1904, a cargo de la Compañía Consolidada de Construcciones Mecánicas, S. A. En el Mundo ilustrado de octubre de 1905 se anunciaba: «las obras emprendidas en aquel edificio del nuevo mercado llamado a ser el mejor y más bien arreglado de la metrópoli son verdaderamente dignas de ser admiradas, no solo por su solidez y elegancia, sino también por la magnífica calidad de los materiales en ella empleados».

Crédito de la imagen 10: Puestos aledaños al mercado de La Lagunilla, ca. 1925, Archivo Casasola, Sinafo.fn. inah. la revista Km cero 114, p. 16

GUERRERO

El Mercado 2 de Abril

El Mercado 2 de Abril es considerado el mercado más antiguo que hay en la CDMX y fue el primer mercado establecido para menudeo en la CDMX. Se inauguró el 2 de abril de 1902 como homenaje a los patriotas que tomaron la ciudad de Puebla en 1867. Se encuentra ubicado en la colonia Guerrero, a espaldas del Teatro Blanquita. Durante mucho tiempo era visitado por las personas que iban o venían del teatro y se quedaba a comer en sus famosas fondas, ahora se llena de empleados de las muchas oficinas que hay alrededor.

GUERRERO

Circo Orrin

En la acera opuesta de la Plaza Garibaldi, lo que hoy conocemos como Eje Central llevó el nombre de Santa María la Redonda, y quizá es difícil imaginar que a un lado corría paralela una acequia. En la esquina con Mina, los transeúntes apenas se detienen frente a la fachada de un símbolo apagado; en el siglo xix este espacio fue conocido como Plazuela de Villamil, y en él se construyó una estación para abordar el ferrocarril y viajar a la Villa de Guadalupe. Más tarde estuvo en este sitio el famoso Circo Orrin.

Notas imágenes: Archivo Orquesta del Circo Orrin: La Plazuela de Villamil —en donde ahora está Eje Central, a la altura del Teatro Blanquita— fue sede del legendario Circo Orrin. Foto de Antonio Fernández Medina, 1903. Publicada en la revista Km cero 137. P. 5

GUERRERO

Casa Rivas Mercado

En el número 43 de la calle de héroes, situada a pocos metros del templo de San Hipólito y el panteón de San Fernando, se encuentra una de las casas más singulares de finales del siglo xix, fue diseñada por el arquitecto del Ángel de la Independencia, Antonio Rivas Mercado; una de las casas más caprichosas y hermosas que jamás se haya construido en la ciudad.

GUERRERO

Panteón San Fernando

Aquí se encuentran las tumbas de personajes, como: Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, Martín Carrera, Benito Juárez, Francisco Zarco, Miguel Miramón, entre otros. Los últimos restos depositados ahí fueron los de Benito Juárez.

GUERRERO

Cementerio de Santa Paula

Al final de la calle Riva Palacio, una placa en una vieja pared y un sencillo monumento son los restos del extinto cementerio de Santa Paula, fundado en 1784. Este recinto es famoso porque en él fue colocada con todos los honores la pierna de Antonio López de Santa Anna en septiembre de 1842; apenas dos años después, al terminar uno de sus períodos presidenciales, la multitud la sacó de su urna y la arrastró por las avenidas de la ciudad.

Créditos del archivo 15-Cementerio de Santa Paula1: Cementerio de Santa Paula en Álbum pintoresco de la República Mexicana, 1849 (publicado por Julio Michaud y Thomas, con estampas dibujadas por Pierre Fréderic Lehnert y Fernando Bastin; litografiadas por Urbano López). Publicada en la revista Km cero 13. P. 4

BARRIO CHINO

Cerca de la Alameda Central

Entre los años 30 y 40, inmigrantes chinos se acoplaron a la nueva sociedad que empezaba a crecer en ella, y empezaron a abrir prósperos negocios como lavanderías, cafeterías y panaderías. Ya para la década de los 70, el Barrio Chino estaba consolidado, y tenía su extensión actual, entre las calles de Independencia y Artículo 123.

REGINA

Esquina de Regina y Correo Mayor

En la esquina de Regina y Correo Mayor, se encuentra una casa con una gran cruz labrada en la piedra que cubre la fachada. Se cuenta que era de color verde que era el distintivo que portaban algunos de los penitenciados del tribunal, con el que se pregonaba su crimen y futuro castigo.

REGINA

Templo Regina Coelli

El techo de madera y la bóveda de piedra, que caracterizan al templo de Regina Coeli, se realizaron en el siglo XVIII. De ese tiempo datan sus retablos, con óleos como la Natividad de María, en el retablo mayor, las telas anónimas del retablo de la Virgen de Guadalupe o el de la muerte de San José, representativas de la escuela novohispana de pintura.

ZÓCALO

Plaza de la Constitución

El Zócalo de la Ciudad de México, también conocido como Plaza de la Constitución, está ubicado en lo que fuera el antiguo centro ceremonial de la gran Tenochtitlán. Fue trazado por Alonso García Bravo en el siglo XVI. A mediados del mismo siglo, fue empleado como lugar de comercio, albergó al mercado del Parián convirtiéndose en el lugar de comercio más activo de la ciudad.

Notas imagen: Plaza mayor de la Ciudad de México (1695), Cristóbal de Villalpando. Publicado en la revista Km 113. P. 10

ZÓCALO

Templo Mayor

Templo Mayor fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad mexica. Comprende 1.2 hectáreas, predominando sin duda el edificio religioso más importante de Tenochtitlan, dedicado a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra, y a Tláloc, el dios de la lluvia.

ZÓCALO

Plaza del Volador

En la Nueva España, al terreno que ocupa hoy la Suprema Corte de Justicia se le conoció como la Plaza del Volador, usada para tianguis o celebraciones monárquicas o de divertimento. Ya para 1844, un año después de que se derribó el Parián, el Volador se construyó en firme a partir de un plano del arquitecto Lorenzo de la Hidalga.

ZÓCALO

Plaza Mayor

En el siglo XVI, el amplio espacio de la Plaza Mayor y la cercanía con la Acequia Real permitieron que el comercio se fortaleciera. Como aun no existía el techo de un mercado, en aquella época se edificó el Portal de Mercaderes. José María Marroqui, en su libro La Ciudad de México, relata que hacia 1524 se convino que aquellos que habitaran alrededor de la Plaza debían construir soportales para que bajo su techo descansaran y se resguardaran del sol y de la lluvia los comerciantes que se habían distribuido sobre la Plaza Mayor.

ZÓCALO

La plaza Mayor de México

Existe un óleo, de mediados del siglo xviii, conocido como La Plaza Mayor de México. Algunos investigadores creen que podría ser una creación del pintor novohispano Juan Antonio Prado. La pintura representa una vista desde las alturas del Palacio Nacional. A la derecha se alcanza a apreciar el edificio de la Catedral Metropolitana y, del lado izquierdo, podemos ubicar la antigua Acequia Real, que conectaba esta zona con La Merced y, más al oriente, con La Viga.

Nota de la imagen: La Plaza Mayor de México, atribuido a Juan Antonio Prado. Publicado en la revista Km cero 125. P. 12.

TEPITO

Orígenes del barrio de Tepito

Tepito es un nombre de origen náhuatl. Cecilio Robelo vio el origen en la palabra Teocal-tepiton, o sea “pequeño templo”, pues ahí se encontraba un templo pequeño. En la época virreinal se le siguió llamando San Francisco Teocaltepiton o Tecuahltepiton. Con el tiempo el nombre de este emblemático barrio se contrajo a Tepito.

TEPITO

José Guadalupe Posada

El famoso José Guadalupe Posada, creador de la famosa calaca Catrina, vivió sus últimos años la calle de Jesús Carranza número 6, lugar en el que falleció en enero de 1913.